Back to Top

Otro año de música combativa: Carne Cruda abre temporada con un programa especial y un disco de vinilo

Carne Cruda, el programa de radio conducido por Javier Gallego con la colaboración de eldiario.es, está de celebración por partida doble. Inician su undécima temporada de periodismo combativo en las ondas con algunos de los grupos más rompedores del panorama musical patrio y, además, publican el primer disco del programa con bandas que representan el espíritu rebelde y heterodoxo de este espacio radiofónico.

El nuevo pistoletazo de partida se realiza con una emisión especial desde Casa Corona (Madrid) que se realizará este jueves a las 20 horas. En ella entrevistarán a PutoChinoMaricón, que acaba de publicar el libro Arroz tres delicias. Sexo, raza y género y que esta temporada se estrena como colaborador.

De Pablo Escobar a Donald Trump: una historia (novelada) de la guerra sinsentido de EEUU contra el narcotráfico

Don Winslow (Nueva York, 1953) nunca quiso escribir una trilogía sobre la guerra de EEUU contra el narcotráfico. Pero lo que empezó como una única novela sobre los orígenes del cártel de Guadalajara se ha acabado convirtiendo en un retrato de los últimos 42 años de la historia compartida de México y Estados Unidos –incluidos Donald Trump y su proyecto de construir un muro fronterizo entre ambos países–.

El ex investigador privado pasó seis años de su vida documentándose antes de escribir y publicar El poder del perro (Literatura Random House, 2015), la primera parte de una saga a la que ha dedicado más de veinte años de su carrera.

Natalia Menéndez, nueva directora del Teatro Español y Matadero en Madrid: "No estoy a favor de los nombramientos por concurso"

Natalia Menéndez (Madrid, 1967) será la nueva directora del Teatro Español y las Naves del Matadero, según ha anunciado esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La directora de escena, que durante ocho años ha gestionado el Festival Internacional de Almagro (2010-2017), será la encargada de aunar los proyectos de ambos teatros públicos, una decisión que tomó la actual consejera de Cultura, Andrea Levy, tras la etapa de Carme Portaceli al frente del Español y de Mateo Feijoo a los mandos de las Naves del Matadero durante la pasada legislatura. A ambos, aunque podía haber sido prorrogado, les vencía el contrato precisamente este mes de septiembre.

'Last Witnesses': el libro más incómodo de Svetlana Alexiévich rompe su último muro

Niños soviéticos que lo perdieron todo. La Segunda Guerra Mundial devoró sus juguetes, sus casas, a sus padres, hermanos y amigos. Sobrevivieron, en muchos casos, milagrosamente. Tuvieron la muerte muy cerca y, hasta ahora, sus voces, recogidas en los años 70 por la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, se podían escuchar, sobre todo y a disgusto, en el mundo rusohablante.

La editorial Penguin Random House, sin embargo, acaba de publicar su primera traducción al inglés de Last Witnesses o Últimos testigos. El libro, que apareció en español en 2017, ofrece ahora al mercado editorial más importante el centenar de testimonios de los niños del espacio soviético que escaparon con vida de la guerra total que lanzara contra Europa el III Reich.

León Benavente: de convencer a la parroquia indie a buscar las grandes audiencias

León Benavente

Vamos a volvernos locosWarnerROCK6

León Benavente tienen la virtud de saber nadar a favor de la corriente aun siendo en esencia una banda de otra era. Así lo dicta el DNI -allá por el cambio de siglo ya andaba Abraham Boba grabando discos con Belmonde- y también su apuesta por la formación clásica de rock en un presente en que se producen temas con apps de móvil. Sin embargo, casi desde el día en que Nacho Vegas presentó en sociedad a esta suerte de escisión de su propia banda, coinciden el grueso de crónicas en convertir a León Benavente en algo así como los salvadores del indie, la banda llamada a reverdecer laureles de un género que todavía domina el grueso de los festivales musicales de este país, aunque haya perdido el favor del público más joven.

"Protesta artística contra las atrocidades republicanas durante la Guerra": la ONU corrige su descripción del Guernica

La ONU ha retirado de su página web su reseña sobre el tapiz del Guernica a petición de la Misión Permanente de España después de que el diputado socialista Javier Alfonso Cendón denunciase en Twitter que se hablaba de la obra como "protesta artística contra las atrocidades republicanas durante la Guerra Civil española".

Exigimos una rectificación oficial a la @ONU_es que en su página oficial se refiere al Guernica como “una protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española”. https://t.co/IX7IUZlwv2 pic.twitter.com/mlgDtG7KCf

— Javier Alfonso Cendón (@alfonsocendon) 14 de septiembre de 2019

La Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas ha informado este lunes en Twitter de que, tras solicitar una "rectificación inmediata", la organización ha retirado el texto y en breve publicará otro "acorde con la verdad histórica".

De un frontón neomudéjar a un templo románico: las guerras abiertas por el Patrimonio Cultural amenazado en Madrid

El cambio de los equipos de gobierno en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid también ha traído modificaciones en las direcciones generales de Patrimonio. En el consistorio, este puesto lo ostenta Luis Lafuente, quien ya fuera director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural en la época del popular Íñigo Méndez de Vigo al frente del Ministerio de Educación y Cultura. En la Comunidad, de momento, se mantiene vacante, una vez que la anterior responsable, Paloma Sobrini, haya sido designada directora de Arquitectura y Patrimonio del ayuntamiento.

Es en estas áreas, que dependen ambas de las carteras de Cultura, donde se decide la protección de los edificios históricos –mediante la declaración de Bien de Interés Cultural y su inclusión en el catálogo de bienes culturales- o qué hacer, por ejemplo, con restos arqueológicos que aparecen tras una excavación por unas obras en la capital o los municipios madrileños.

Las olvidadas pinturas de la Alemania comunista reivindican su lugar más allá de lo político

Tras la caída del muro de Berlín, los artista del este alemán fueron despreciados, marginados, olvidados y, también, insultados. "No hay ni un solo artista en la RDA", llegaba a decir el pintor Georg Baselitz, una prestigiosa voz del arte germano originaria del este alemán, lo que otrora fue la Alemania comunista. Baselitz pronunciaba esa sentencia en una entrevista a una revista especializada en 1990, cuando ya había hecho carrera internacional. Solo matizaba su conclusión apuntando que, si en la RDA hubo artistas, estos eran unos "cabrones" [sic].

Aquellas palabras desencadenaron lo que se ha llamado en Alemania el 'Bilderstreit' o "la pelea de pinturas".

'Los informes sobre Sarah y Saleem': las consecuencias de un 'affaire' en la Palestina ocupada

Sarah regenta una cafetería de aire hipster en Jerusalén Oeste. Saleem trabaja como repartidor en una panadería que le lleva la bollería. Ella es judía y está casada con un alto cargo militar israelí, él es palestino y su trabajo a duras penas le da para comprar una cuna decente para el hijo que espera con su mujer.

Ambos tienen una aventura. Nada romántico: es solo sexo y ninguno de los dos quiere abandonar las vidas que cada uno ha construido. Pero el contacto sexual ocasional les permite escapar de una vida que les oprime por distintas razones.

Todo se complica cuando Saleem comete el error de mentir en un informe policial para esconder su relación.

El deshielo de Monet y otras seis bofetadas artísticas para concienciar sobre la destrucción del planeta

La crisis climática está lejos de solucionarse.Un estudio publicado recientemente revela que desde 1950 los episodios de calor extremo en Europa se han triplicado, mientras que los de frío extremo se han reducido a la mitad. Y las previsiones de la Organización Mundial de la Salud no son muy positivas: entre los años 2030 y 2050, hasta 38.000 ancianos morirán por la exposición a temperaturas excesivamente altas. Se trata de una de las mayores amenazas medioambientales de nuestra era, un peligro vigente que, pese a la negación de algunos, ha tenido su reflejo en diferentes ámbitos de la cultura desde hace tiempo.

Cron Job Starts