Back to Top

'La imatge permanent', de la española Laura Ferrés, Espiga de Oro de la Seminci

La Espiga de Oro, máximo galardón de la 68ª Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), ha recaído en "La imatge permanent", el debut de la realizadora española Laura Ferrés, de quien el jurado ha destacado este sábado la "audacia expresiva" en la forma y la "reflexión lírica" que plantea.

El primer largometraje de Laura Ferrés (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1989) confronta dos generaciones de una familia a través de un personaje que, en clave de ficción aunque con rasgos documentales y a través de actores debutantes, desgrana aspectos como la educación, emigración, integración laboral e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

"Entrevista exclusiva" de Lester Bangs con Jimi Hendrix (cinco años después de su muerte)

Jimi Hendrix murió en 1970 pero eso no impidió al más mítico reportero del rock, Lester Bangs, entrevistarle cinco años después. De Bangs (fallecido en 1982), otro periodista del rocanrol, John Morthland (fallecido a su vez en 2016) –quien por cierto cubrió el funeral de Hendrix para la revista Rolling Stone–, organizó sus escritos para darles forma de libro. El segundo volumen, Venas al frente, festines de sangre y mal gusto, se publica el 30 de octubre traducido al español por Paco Arrieta en Libros del Kultrum.

Ken Loach: “La izquierda necesita un líder radical para desafiar al sistema económico”

Ken Loach: “La izquierda necesita un líder radical para desafiar al sistema económico”

Pocas carreras tan coherentes, políticamente activas y contundentes como la de Ken Loach. Su cine lleva décadas sacudiendo al mundo. Haciendo que se mire donde la gente nunca quiere mirar. A los obreros, a los mineros, a los afectados por las políticas neoliberales que han machacado el estado de bienestar. Concibe su cine como un arma. Un arma desde la que abrir los ojos, desde la que tirar de las orejas al poder establecido. Lo hizo en sus primeras películas para la BBC y lo sigue haciendo, con 87 años, en la que anuncia que será, con casi total seguridad, su última película.

El Cristo más revolucionario vuelve junto a Dalí tras 70 años fuera de España

El Cristo más revolucionario vuelve junto a Dalí tras 70 años fuera de España

“Mi Cristo no se parece a los demás”. Dalí tenía razón, su Cristo es revolucionario. Y la cola que había a la puerta del museo del artista surrealista en Figueres este jueves tres horas después de su apertura lo confirma. Decenas de personas han acudido a la nueva exposición Dalí. El Cristo de Portlligat para contemplar el óleo sobre lienzo que vuelve a España temporalmente tras 70 años en la galería Kelvingrove de Glasgow (Escocia).

La pieza se encuentra en la última sala del recorrido de un museo que parecía estar esperándola.

Santiago Roncagliolo: “Perú es un país que no cree en la democracia”

Santiago Roncagliolo: “Perú es un país que no cree en la democracia”

¿Rosa de Lima es una bruja o una santa? Esa es la pregunta que trata de dirimir el joven alguacil de la Inquisición narrador y protagonista de El año en que nació el demonio (Seix Barral), un thriller alejado de esos ladrillos de novela histórica de tapa dura que se amontonan en los centros comerciales —y parecen escritos por Chat GPT antes incluso de que existiese Chat GPT—, donde brilla la prosa ágil de Santiago Roncagliolo (Lima, 1975), su agudeza para el retrato psicológico y su erudición sin manierismos.

La bella y triste historia de amor entre Paul Mescal y Andrew Scott hace llorar en Seminci y apunta a los Oscar

La bella y triste historia de amor entre Paul Mescal y Andrew Scott hace llorar en Seminci y apunta a los Oscar

Existe un sonido inconfundible que de vez en cuando se oye en una sala de cine: el de los kleenex saliendo de los bolsillos para controlar el lloro —y hasta el moqueo— provocado por la película. Pasa poco. Tiene que coincidir que sea un filme que no solo emociona a unos cuantos, sino que lleve a los espectadores a una experiencia común casi catártica en la que las lágrimas son la forma de sacar todo y los pañuelos la única de controlarla.

Britney Spears se arranca la mordaza tras una vida que nunca le dejaron controlar

Britney Spears se arranca la mordaza tras una vida que nunca le dejaron controlar

"Me iba a dormir temprano. Luego me despertaba y volvía a hacer lo que me ordenaban. Así un día tras otro. Y otro día. Como si viviera en el día de la marmota, durante 13 años". Este es solo uno de los demoledores testimonios que Britney Spears ha recogido en sus memorias, La mujer que soy (Plaza y Janés), que han llegado este jueves a las librerías de todo el mundo. 274 páginas en las que la cantante se ha arrancado la mordaza que la ha mantenido controlada, infantilizada y en algunos momentos hasta tutelada durante sus 41 años de vida.

El hogar como materia artística

Panorámica de la exposición con algunas de sus obras

“Esta exposición va sobre el ahora, mi presente. Tiene que ver mucho con el cuidado, la familia y la casa”, así define el artista Tito Pérez Mora (Benidorm, 1977) la exposición que se ha inaugurado este jueves en la histórica Residencia de Señoritas de la Fundación Ortega-Marañón, en Madrid. Bajo el título Después de antes que nace de una frase de su hija, despliega un arsenal de 18 piezas.

Pérez Mora abandonó su profesión de arquitecto, pero recuerda que “la arquitectura sigue estando presente" porque aún piensa como tal. Muestra de ello es una de las piezas que más impresionan.

El Nacional de Ensayo premia una obra de Antonio Monegal que reflexiona sobre el sentido de la cultura

El Nacional de Ensayo premia una obra de Antonio Monegal que reflexiona sobre el sentido de la cultura

El autor catalán Antonio Monegal ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2023 por su obra Como el aire que respiramos: el sentido de la cultura, publicada por la editorial Acantilado. El texto se pregunta qué es y para qué sirve la cultura. El jurado la ha elegido por “la excelencia del estilo y la creatividad, y por poner el foco de atención en el concepto amplio y en el carácter integrador de la cultura, que permite comprender y definir lo que somos y hacemos: un fenómeno que da sentido a nuestra sociedad”.

Kiti Mánver: “En España la Iglesia siempre ha tenido poder, y a una mujer que quería disfrutar se le llamaba guarra”

Kiti Mánver posa en Valladolid, donde recoge la Espiga de Honor y presenta la película

La fuerza de Kiti Mánver es contagiosa. No es una fuerza que se base en la demostración y la exhibición, sino que está de forma tranquila en cada respuesta, en cada declaración. Con 70 años, vive un momento dulce en una industria donde no siempre se sintió a gusto y de la que incluso pensó retirarse varias veces. Menos mal que no lo hizo. Se hubiera perdido la carrera de una actriz que ha dejado papeles inolvidables con los mejores directores de la historia del cine español de las últimas décadas.

Cron Job Starts