Back to Top

Lola López Mondéjar gana el Premio Anagrama de Ensayo con 'Sin relato', una dura crítica a la revolución digital

Lola López Mondéjar gana el Premio Anagrama de Ensayo con

La psicóloga y escritora se ha hecho con la 52 edición del certámen con un alegato por la recuperación de la subjetividad individual frente a la homogeneización que nos proponen la tecnología y las redes sociales

Michel Desmurguet, neurólogo y ensayista: “El exceso de pantallas puede dañar la inteligencia de los niños”

La escritora y psicoanalista murciana Lola López Mondéjar ha sido la ganadora del Premio Anagrama de Ensayo 2024, cuyo fallo ha comunicado esta mañana en Barcelona el jurado del premio, compuesto por Jordi Garcia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y las editoras Silvia Sesé e Isabel Obiols.

Luz Arcas y Lorena Nogal, Premios Nacionales de Danza 2024

Luz Arcas y Lorena Nogal, Premios Nacionales de Danza 2024

El jurado destaca la "mirada poliédrica y la versatilidad" de la danza de la primera y ser "una de las intérpretes de mayor influencia e impacto cultural en el panorama nacional e internacional" de la segunda

Cómo la vida de un pintor gótico del siglo XV (el mejor, eso sí) se ha colado en las pantallas de los cines

Lorena Nogal, en la modalidad de Interpretación, y Luz Arcas en la de Creación, han ganado los Premios Nacionales de Danza de 2024.

El dibujante Craig Thompson investiga la geopolítica del ginseng: "La gente no quiere saber que lo recolectan niños en EEUU"

El dibujante Craig Thompson investiga la geopolítica del ginseng:

El autor de la afamada novela gráfica 'Blankets' regresa, tras diez años sin publicar, con una obra a medio camino entre el periodismo y la memoria

Dipo Faloyin, periodista nigeriano: “Occidente no recuerda que los países africanos se crearon para fallar”

Craig Thompson (Michigan, 1975) es uno de los dibujantes más importantes de su generación. Conocido mundialmente por el éxito de Blankets (2004), Thompson ha sido un autor poco prolífico, tendente a embarcarse en proyectos ambiciosos que le ocupan durante años.

Cómo la vida de un pintor gótico del siglo XV (el mejor, eso sí) se ha colado en las pantallas de los cines

Cómo la vida de un pintor gótico del siglo XV (el mejor, eso sí) se ha colado en las pantallas de los cines

El documental 'Bartolomé Bermejo. El despertar de un genio', que ha llegado a las salas de Madrid, Barcelona o Zaragoza, aborda los enigmas que rodean al retratista: de su condición de judeoconverso al aprendizaje lejos de los focos artísticos

Diez compositoras del Barroco francés silenciadas por la historia alzan la voz en un templo románico de Zamora

Tras el estreno del documental Bartolomé Bermejo. El despertar de un genio en un cine de Barcelona, el autor de la película se dirigió a las casi 200 personas que habían llenado la sala: “Hoy es un día memorable, glorioso, de esos que ocurren pocas veces en mi profesión”.

La princesa Zelda toma el control tras 40 años siendo rescatada

La princesa Zelda toma el control tras 40 años siendo rescatada

En ‘The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom’ la monarca intercambia roles con Link y se convierte en la heroína que debe salvar Hyrule de unas misteriosas grietas

Bea Lema, dibujante: “Se ha normalizado ir a terapia pero los trastornos severos y los delirios siguen siendo tabú”

Pese a que pone nombre a una de las sagas de videojuegos más conocidas, ella siempre ha sido secundaria en su propia historia. Al menos, hasta ahora, pues Zelda por fin se ha convertido en protagonista absoluta gracias al recién estrenado The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom.

La última locura de El Niño Gusano es una autobiografía de 836 páginas

La última locura de El Niño Gusano es una autobiografía de 836 páginas

Andrés Pérez Perruca, su batería, resume la vida y obra del grupo zaragozano en un libro desbordante de amor y humor

El Niño Gusano fue una de las más insólitas anomalías del pop independiente español de los 90. Una pandilla entregada a la guasa en un contexto donde imperaban las personalidades ensimismadas. Cuatro melómanos enamorados del pop de los años 60 en una época en la que puntuaba más calcar a las bandas modernas. Y un proyecto musical fiel a su anunciada fecha de caducidad.

Las máquinas no están hechas para entender una mentira

Las máquinas no están hechas para entender una mentira

Adelanto del libro '¿Ética o ideología de la inteligencia artifical' (Paidós), de la filósofa Adela Cortina, que sale a la venta este miércoles. El texto que reproducimos da comienzo al ensayo en el que la pensadora aborda los aspectos clave del debate que suscita la IA, desde la libertad en la era digital a la influencia de los algoritmos

El último Rincón de Pensar - Superar la pérdida de un ser querido: lo que podemos aprender de Emerson, Henry David Thoreau y William James

“Pero recordad, por favor, la ley conforme a la cual vivimos: no estamos hechos para entender una mentira.

Se busca Picasso perdido en un almacén, caballete del Greco y pipa de Sorolla robada en su museo

Se busca Picasso perdido en un almacén, caballete del Greco y pipa de Sorolla robada en su museo

La mejora de la seguridad en los museos –cámaras, alarmas o hilos transparentes que aferran objetos– ha reducido robos y hurtos. Los inventarios se han perfeccionado. Pero las pinacotecas españolas arrastran un listado de obras prestadas que no se devolvieron, que fueron robadas o se las tragó la guerra o el tiempo

Buscador de obras sustraídas del Museo del Prado

Buscador de obras sustraída en el Museo Reina Sofía

Pablo Picasso tenía 86 años cuando volvió por última vez a uno de sus personajes icónicos, La Celestina.

Embusteros, charlatanes y vendedores de crecepelo: dónde están los terrenos pantanosos de la mentira

Embusteros, charlatanes y vendedores de crecepelo: dónde están los terrenos pantanosos de la mentira

Las caras de una misma moneda para ocultar la verdad

Por qué es importante saber insultar en una segunda lengua

A Pinocho le crecía la nariz cuando mentía. ¿Le menguaba si decía la verdad?

A Pedro, el pastorcillo, nadie le creyó cuando el lobo atacó de verdad su rebaño. Habían sido muchas las mentiras previas.

Todo un pueblo aclamó en las calles el traje inexistente de un emperador que paseaba desnudo.

Una 'Juana de Arco' feminista que acaba en vanguardia teatral hueca

Una

La obra dirigida por Marta Pazos y protagonizada por Joana Vilapuig y Macarena García, inaugura la nueva etapa de la Nave 10 de Matadero, con Luis Luque al frente

'Euforia y desazón', un retrato teatral y descarnado de la sociedad argentina con Milei al fondo

Hace exactamente 20 años Eduardo Haro Tecglen, crítico del diario El País, publicaba un texto sobre el estreno en el Teatro de la Abadía de La la la la la de Roger Bernat, enfant terrible del teatro catalán por aquel entonces.

Cron Job Starts