Back to Top

Disney, Sony, Warner y otras distribuidoras, investigadas por sospecha de prácticas anticompetitivas

La Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra 14 empresas españolas de distribución cinematográfica por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

Entre ellas se encuentran nombres como Walt Disney Company Iberia, Columbia Pictures Corporation LTD, Warner Bros Entertainment España SL, Hispano Foxfilm o Universal Pictures International Spain, entre otras.

Lo que se investiga son posibles indicios de que se podrían haber puesto de acuerdo a través de Ymagis, empresa integradora, para uniformizar sus políticas comerciales. También se sospecha que se podría haber intercambiado información comercialmente sensible entre grandes distribuidores, mediante la compañía especializada en medición de audiencias Rentrak.

Contra los 'placeres culpables': por qué no debes sentirte mal si eres progresista y te gusta el cine hollywoodiense

Hace escasos años, el investigador Faustino Sánchez programó un bot a la que bautizó como Mecanocrítica. Se trataba de una máquina generadora de críticas de cine en la que el usuario apuntaba el nombre de la película y las estrellas con las que valoraba un filme, y la Mecanocrítica elaboraba un artículo perfectamente legible. Sin más intervención humana.

La Mecanocrítica no era más que un juguete, una broma dirigida a la prensa cinematográfica. Pero también era una llamada de atención: si la crítica cultural se acomoda en frases hechas y recicla lecturas ajenas, el discurso se empobrece. Hasta el punto de que un bot, adoptando frases hechas y datos de portales como IMDB o Filmaffinity, puede elaborar una crítica de cine sin que intervenga persona alguna.

'La mujer más fea del mundo': la penitencia de una belleza que no está en el interior

La mujer más fea del mundo tiene el rostro perfecto, los ojos perfectos, la nariz perfecta, los glúteos perfectos, los pies perfectos y un vacío perfecto entre el pecho y el estómago. Ella espera subida en una tarima, cubierta con un manto de virgen, a que el espectador tome asiento en la grada del Pavón Teatro Kamikaze. Lo hace mientras suena un canto gregoriano que invita a contemplarla como a una hermosa talla de iglesia. La diferencia es que no es de mármol ni de madera: esta virgen grita, llora y reniega de esas miradas superficiales.

Pero, de pronto, la liturgia deja paso a la música techno y Ana Rujas cambia la tela de gasa por una camiseta de algodón y unos pantalones cortos de atletismo.

Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019 por 'Lectura fácil'

Cristina Morales ha sido galardonada este martes por su libro Lectura fácil con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros. 

El jurado ha adoptado este fallo "por tratarse de una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla". 

De hecho, Lectura fácil  es una crítica a las instituciones paternalistas, la falsa integración de la izquierda y el machismo en boca de cuatro mujeres con discapacidad intelectual.

Benito Zambrano: "La política, la economía y la sociedad españolas siguen teñidas de franquismo"

Benito Zambrano ha abierto la 64ª edición de la Seminci de Valladolid con Intemperie, la cuarta película que dirige desde que irrumpiera con fuerza en el cine español con Solas hace ya 20 años.

El cineasta andaluz (Lebrija, Sevilla, 1965), formado en Cuba y siempre preocupado por los temas sociales, ha adaptado esta reciente novela de Jesús Carrasco, que se convirtió en un éxito editorial, y ha realizado un filme con aires de western clásico ambientado en la mísera y terrible posguerra española.

A lo largo de un duro itinerario físico y moral, los personajes de Intemperie van planteando una serie de interrogantes sobre el odio, la violencia y la necesidad de afrontar las heridas personales y colectivas de la vida.

Los poemas de Luis García Montero se vuelven rock a la guitarra de Quique González

Quique González

Las palabras vividasVarsovia!!FOLK-ROCK7

Más que un ejercicio de reinvención, Las palabras vividas supone un punto y seguido para Quique González. La pausa necesaria para pararse a tomar aire después de un tiempo especialmente intenso musicalmente hablando. La colaboración con el poeta Luis García Montero no solo le permite al músico madrileño quitarse de en medio la responsabilidad de dar forma al aspecto lírico del álbum, sino que supone casi un tiempo de recreo por la novedad que supone en su modus operandi musicar textos ajenos.

De por sí los universos de García Montero y de González se encuentran bastante cercanos, pero además, y tal y como ha desvelado el músico, el poeta ha llevado a cabo un ejercicio de acercamiento a las letras de González que explica por qué este disco no resulta incoherente o ajeno al resto de la obra de Quique González.

Fotografía y pintura, o cómo la burguesía tuvo que aceptar que una cámara no "corrompía" el arte

"Hay un rumor sordo de que, gracias a este instrumento, desaparecerán de golpe y como por arte de magia los paisajistas, los retratistas, los pintores decoradores y todos los demás artistas", publicó el semanario satírico La Caricature Provisoire en 1839. Lo que antes requería un lienzo, oleos y varias horas (o días) de dedicación, se empezó a ver amenazado por un dispositivo que aligeraba y abarataba los costes de recrear una escena. Había nacido la fotografía.

Como señala la catedrática de Historia del arte María Luisa Bellido, la aparición de la fotografía puede entenderse como "uno de los descubrimientos más importantes para la historia de la civilización", uno que se puede equiparar a la irrupción de la imprenta o del cine.

Manel: "Cantar en catalán es nuestra forma de crear, no es una reivindicación ni te posiciona políticamente"

A los pies del Tibidabo, en un instituto público llamado Costa i Llobera, Roger Padilla y Guillem Gisbert fantaseaban con montar un grupo. La idea no cuajó hasta años después cuando -junto a Martí Maymó y Arnau Vallvé-, se presentaron al concurso de maquetas Sona9 organizado por la revista catalana Enderrock. Para inscribirse necesitaban un nombre y a Roger se le ocurrió que Manel, así, sin más, sonaba suficiente corto y memorable.

Manel no ganó aquel concurso, pero quedaron segundos y con el dinero pudieron pagarse su debut. Entre junio y octubre de 2008 grabaron Els Millors Professors Europeus. Un disco muy bien recibido entre la crítica, que consiguió meterse en el top 100 de ventas de las listas españolas con 30.000 copias vendidas.

Mafalda cumple 55 años: más de medio siglo cuestionando el sistema

El primero en recibir una de sus contestaciones sardónicas fue el padre, cuando supuso que algún padre le superaría en bondad en todo el mundo. Una frase inocente que obtuvo como respuesta "¡lo suponía!" por parte de su hija. En esa tira cómica, que se publicó el 29 de septiembre de 1964 en la revista argentina Primera Plana, nacía oficialmente Mafalda.

Precisamente la familia fue el escenario en el que se gestó la idea primigenia del personaje y el que funciona de hilo conductor del último recopilatorio de viñetas que acaba de publicar la editorial Lumen: Mafalda. En esta familia no hay jefes , coincidiendo con su 55 aniversario.

'Retrato de una mujer en llamas', sugestivo romance lésbico entre lienzos y partituras de Vivaldi

De forma consciente o inconsciente, el cine de Céline Sciamma parece conducir a Retrato de una mujer en llamas. La guionista y directora francesa se ha especializado en un cine que capta de forma muy singular el sentir y el pulso de las relaciones afectivas y sexuales entre mujeres del siglo XXI. 

Lirios de agua, su debut en 2007, narraba el despertar carnal de una adolescente, fascinada por la capitana de su equipo de natación. Un título filmado con extraordinaria sensibilidad, cuyos motivos más tarde exploraría con mayor libertad en Girlhood, vibrante drama adolescente sobre la sororidad. Su mejor película hasta la fecha, la maravillosa Tomboy, dejaba atrás las tribulaciones teen para mirar hacia la infancia de una niña de 10 años que se hacía pasar por un chico de su edad.

Cron Job Starts